El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas ya advirtió hace semanas de la importancia de limpiar las gafas para evitar la propagación del coronavirus ya que, como explicaban, «son un punto muy importante de infección y contagio ya que el virus puede sobrevivir durante horas» en su superficie.
Si quieres alargar la vida útil de tus gafas en las mejores condiciones, además de no correr riesgos de contagios y extremar las medidas higiénicas, te invitamos a seguir las siguientes indicaciones.
1. Antes de lavar las gafas, higienízate correctamente las manos y después humedece toda la superficie con agua tibia (el caliente puede dañar el recubrimiento del cristal).
2. El jabón de manos es el producto menos abrasivo con los materiales de las monturas. Se aconseja, colocar una gota de jabón liquido neutro en los dedos, enjabonar tanto la montura como las lentes por ambos lados y dejar actuar un minuto.
3. Aclarar abundantemente con agua tibia o fría asegurándonos de que todo el jabón sea retirado. Prestar especial atención al aclarado en la zona de almohadillas, contorno de las lentes y zona de los flexos.
Tras el aclarado, seca la montura y lentes con un paño de microfibra. Nuestra recomendación es usar el que viene con la gafa. Este tipo de textiles no dejan pelusa y no rayan el cristal de la lente por lo que son ideales para esta tarea.
RECUERDA:
- Se recomienda realizar el proceso de desinfección entre 2 y 3 veces por semana.
- Evita el uso de sustancias químicas y abrasivas. Lo más aconsejable es agua y jabón.
- Las gafas nunca deben limpiarse con la camisa, camiseta, o cualquier otra prenda que lleves. Se debe evitar que las posibles bacterias existentes en la ropa pueden quedar adheridas en este gesto.
- Una correcta higiene de tus accesorios contribuirá a a protegerte y frenar el avance del COVID-19.